Saltar al contenido

Etapas del mercado en el trading

Las etapas del mercado en el Trading, ¿que son?



Dentro de nuestro proceso de formación como trader encontramos diferentes tipos de estrategias, diferentes formas de ver el mercado, también encontramos un sin número de información qué nos permite llevar nuestra operativa a otro nivel.

etapasA lo largo de los diferentes capítulos que iremos compartiendo en nuestra web, encontrarás diferentes maneras de hacer trading, pero más que todo te haremos las nociones para que encuentres tu manera de operar, identifiques qué tipo de trader eres, así como la manera más eficiente de gestionar tu capital.

Antes de comenzar a invertir tu dinero, es importante que  conozcas cómo funciona el mercado, cuáles son los actores principales que juegan dentro de este(oferta y demanda), así como el manejo de las diferentes plataformas que existen en el mercado tanto de acciones, criptomonedas, futuros o divisas.

En este artículo vamos a profundizar en un tema muy importante, en el cual basamos nuestra operativa y también recalcamos en nuestro programa de formación de traders,  que es el identificar las fases o etapas del mercado, un concepto universal que se ha utilizado a través de muchos años por grandes operadores en diferentes tipos de activos.

Etapas del mercado, ¿por qué es importante conocerlas?



Aunque las fases del mercado en un principio son difíciles de identificar, la mayoría de traders coinciden en qué son una base importante para realizar su operativa ya que saber identificarlas, nos va a dar un plus al momento de planear una estrategia basándonos en las zonas de alta probabilidad que existen en el mercado.

Ten en cuenta que un trader  que aprende a operar cada etapa, está ajustándose constantemente a las condiciones del mercado, así como también es importante identificar en qué etapa se encuentra un activo tanto en el contexto macro(temporalidades de semanas o días) como en el micro(temporalidades de horas o minutos), ya que con  estos parámetros podrás ir definiendo qué estrategia utilizar para cada una de estas etapas.

¿Cuáles son las 4 etapas del mercado?

Antes definir las cuatro etapas del mercado, quiero dejar en claro qué es muy importante te tomes el tiempo necesario para conocer cada una de ellas y ponerla en práctica en una plataforma o página web dónde puedas acceder a una gráfica de velas japonesas como tradingview .

En la parte posterior a estas 4 etapas del mercado encontrarás un vídeo donde profundizaremos a cerca de este tema.

Etapa de acumulación

La primera etapa llamada etapa lateral o de acumulación la podemos encontrar después de una caída previa donde el precio tiene un comportamiento dentro de un rango o estrechamiento.

Etapa alcista o periodo de codicia

La segunda etapa llamada etapa alcista o periodo de codicia viene después de un período lateral, donde se producen rompimientos de esta formación lo que nos permite realizar entrar en los mismos.



Etapa de consolidación o distribución

La tercera etapa llamada también etapa de consolidación o distribución, nos muestra un período de incertidumbre está Viene después de una tendencia alcista, donde el precio es incapaz de hacer nuevos máximos.

Las etapas del mercado

Etapa bajista o periodo de miedo

La cuarta etapa llamada también etapa bajista(downtrend), o periodo de miedo viene después de un comportamiento donde existe mucha incertidumbre, la señal del inicio de esta etapa es el rompimiento de un soporte para posteriormente comenzar su caída vertiginosa.

A continuación te compartiré un vídeo donde tratamos este tema a profundidad, podrás identificar de manera clara cada una de las etapas del mercado, cuáles son las señales de entrada en cada una de ellas y cómo detectarlas en un contexto más amplio.



Preguntas frecuentes

¿Puedo aplicar las cuatro etapas del mercado a las criptomonedas?
Efectivamente, las etapas del mercado se pueden operar en cualquier activo donde esos movimientos estén representados por medio de gráficas.

¿Puedo aplicar las cuatro etapas del mercado en diferente temporalidad?
Así es, cada una de estas etapas puedes detectarla tanto en 5 minutos cómo en temporalidades de horas días o meses.

Deseas conocer las mejores plataformas para trading en criptomonedas? ingresa aquí

Si te gustaría aprender a invertir en Bolsa de Valores con Recursos Gratuitos ingresa al post a continuación:

Aprende a Invertir en Bolsa de Valores GRATIS

 

Etapas del mercado en el trading
5 (100%) 5 votes