Saltar al contenido

Mercado de futuros – Guía completa

Mercado de futuros guia completa

Mercado de futuros para principiantes. En este artículo abordaremos este interesante tema de manera sencilla, debido a la cantidad de inquietudes al respecto por parte de nuestros colegas, así que comencemos.

El mercado de futuros al igual que el de las opciones, son derivados financieros, como la palabra futuros lo indica, son contratos a largo plazo.

El origen de los contratos de futuros es el de poder hacer coberturas respecto a precios futuros, es decir, asegurar un determinado precio en el futuro.

Los futuros financieros se caracterizan por la capacidad de utilizar un apalancamiento muy alto en relación con los mercados de valores.

Los futuros son contratos financieros estandarizados que imponen obligaciones a las partes contratantes y que pueden ser negociados en bolsa.

Ahora vamos a ver un poco de historia del mercado de futuros:

Historia de los contratos de futuros.

Los contratos de futuros nacieron en Japón hacia el año 1.600, su principal objetivo era asegurarse el precio de una cosecha en caso de venir una adversidad de tipo climatológico.
El primer producto que se negoció en la modalidad de contrato de futuro fue el del arroz.

Mercado de futuros
Los futuros como mecanismo de protección ante resultados adversos en la cosecha de arroz

Ejemplo de un contrato de futuros.

Este mecanismo de protección funcionaba de la siguiente manera:

El productor de arroz quería fijar un precio antes de recoger el cultivo, en el caso de que hubiera una situación desfavorable podría perder su cosecha.
Al perder su cosecha no podría vender el producto en este caso el arroz.
Ahora bien, si incluía su producto como un contrato de futuros al llegar la fecha de vencimiento podría ocurrir tres escenarios:

Primero: Podría liquidarse al precio de mercado ya que habiendo condiciones climatológicas normales no afectaría su cosecha.


Segundo: El precio de mercado sea superior al precio pactado, el comprador de el contrato de futuro de arroz sale beneficiado.
Esto debido a que pactó a un precio inferior al momento de la cosecha.
En este caso el productor puede salir perjudicado por que podría haber vendido su cosecha a un precio superior.

Tercer escenario: El precio de mercado sea inferior al pactado por las partes.
En este caso el comprador del contrato de futuros de arroz perdería pues compro a un precio superior, mientras que si hubiera esperado habría podido comprar más barato.
El gran beneficiado es el agricultor por que seguramente habrá habido una gran cosecha y dada la oferta, el ha podido vender a un precio superior al de mercado por el pacto previo que realizó.
En este artículo puedes profundizar más a cerca del tema.

Mercado de futuros en tiempos actuales.

Si bien los futuros se usaron originalmente para la liquidación física de productos comercializados, ahora son un producto derivado ampliamente utilizado en casi todas las áreas de los mercados contemporáneos.

El mercado de futuros y opciones (otra forma de contrato de derivados) en ocasiones es mucho más grande en valor que el mercado para la entrega física real del activo subyacente.

Por ejemplo, el mercado de futuros de petróleo ha sido 30 veces más grande que el mercado para la entrega física de petróleo en algunos días.

Se utilizan tanto para la especulación como para la cobertura , ya que las partes interesadas pueden realizar operaciones basadas en la dirección futura de los precios.

Mercado de futuros como medio de especulación.

Los especuladores usan futuros para comerciar en áreas de los mercados a los que de otra forma no tendrían acceso. El comercio de petróleo físico o grandes cantidades de oro, como ejemplos, generalmente se limita a un pequeño número de instituciones, mientras que la mayoría de los comerciantes minoristas tienen acceso al comercio de futuros.

La opción de liquidación en efectivo significa que los inversores sin capacidad de almacenamiento pueden realizar transacciones en la mayoría de los productos básicos, y que los objetos intangibles, como el índice VIX, se pueden comercializar de forma fácil y segura.
 Sin embargo, los futuros con una opción de entrega física pueden acarrear costos adicionales para el almacenamiento físico del activo subyacente.

La mayoría de los futuros se negocian en margen , lo que permite a los especuladores realizar operaciones apalancadas en mercados donde de otra forma no podrían hacerlo.

Mercado de futuros y coberturas.

La mayoría de las coberturas que utilizan futuros, por el contrario, no se pretende como una apuesta en la dirección del precio como especulación, sino como una forma de seguro en el caso de cambios indeseables en el precio.

Esto puede incluir tanto cambios de dirección como un aumento en la volatilidad general del precio.
Permiten que los productores relacionados cubran sus ganancias cuando se vean afectados por el activo subyacente, que puede ser tanto para cubrir las reducciones de ganancias como para suavizar el flujo de ganancias entre diferentes períodos de tiempo.

Los mercados de futuros se caracterizan por la capacidad de utilizar un apalancamiento muy alto en relación con los otros mercados de valores.
Los futuros se pueden utilizar para cubrir o especular sobre el movimiento del precio del activo subyacente
Por ejemplo, un productor de maíz podría usar futuros para fijar un precio determinado y reducir el riesgo, o cualquier persona podría especular sobre el movimiento de los precios del maíz al ir largo o corto usando futuros.

Trading de futuros.

El uso de futuros está ahora tan extendido que los futuros en diversos mercados pueden tener comportamientos significativamente diferentes.
Es crítico para los operadores intradía entender completamente cada mercado de futuros con el que pretenden negociar antes de comenzar a hacer trading.

Diferentes contratos de futuros e intercambios también tienen diferentes reglas y regulaciones para la liquidación y el almacenamiento.
Los operadores deben asegurarse de que entienden completamente las reglas que rigen los contratos que están negociando antes de comenzar a operar.

Son utilizados por grandes inversores institucionales que esperan una rápida y eficiente liquidación de contratos, especialmente cuando eso implica una liquidación física.

Por que se utiliza las coberturas en el mercado de futuros.

El propósito de la cobertura no es obtener ganancias de los movimientos de precios favorables, sino prevenir las pérdidas de cambios de precios potencialmente desfavorables.
En este proceso, mantener un resultado financiero predeterminado según lo permita el precio de mercado actual. 
Para protegerse, alguien está en el negocio de usar o producir el activo subyacente en un contrato de futuros.
Cuando hay una ganancia del contrato de futuros, siempre hay una pérdida del mercado al contado, o viceversa. 
Con tal ganancia y pérdida que se compensan entre sí, la cobertura efectivamente bloquea el precio aceptable y actual del mercado.

Ahora que comprendemos mejor el concepto de futuros, podemos utilizar estos mismos para protegernos y apalancarnos en diferentes mercados como el de las criptomonedas.

Mercado de futuros en criptomonedas.

Como hemos visto anteriormente, los futuros son muy útiles, es una especie de seguro que podemos utilizar a nuestro favor.

Este tipo de estrategias hacen parte de nuestra operativa para protegernos ante las caídas abruptas que ha tenido el Bitcoin en el último año 2.018.

Actualmente existen diferentes plataformas para comercializar futuros de Bitcoin, entre ellas estan :

  • La bolsa de derivados de Chicago (CBOE)
  • La empresa de cotización de derivados (CME)


A pesar de que ya se hagan transacciones con los futuros del Bitcoin muchos de los inversionistas y traders individuales quedan por fuera debido al alto costo que tiene un contrato de futuros.
Adicionalmente los requisitos para ingresar a hacer trading en este tipo de activo son demasiado exigentes.

En este artículo a cerca de los Futuros del Bitcoin puedes encontrar mayor información (ver artículo)

Pero no todo es desfavorable, actualmente existen diversas plataformas como BitMEX y Deribit en las cuales los traders individuales pueden realizar operaciones en diferentes contratos de futuros de criptomonedas.

Si deseas conocer más a cerca de como realizar trading en futuros de Bitcoin puedes ingresar en nuestra guía completa sobre la plataforma BitMEX.

Mercado de futuros – Conclusiones.

Los futuros son una forma transformadora de contrato de derivados que han revolucionado el sector de productos básicos de los mercados y más.

Representan una amplia gama de posibilidades comerciales para los traders intradia, y no requieren las mismas habilidades matemáticas que las opciones.

Sin embargo, viene con cierta complejidad adicional, y los traders intradía deben asegurarse de comprender la naturaleza y las reglas de cualquier contrato de futuros antes de comenzar a comerciarlos.

Esperamos que este artículo haya sido de gran utilidad para incrementar tu aprendizaje.

Artículo elaborado en base a información consultada en : https://www.warriortrading.com/futures-definition-day-trading-terminology/

Mercado de futuros – Guía completa
4 (80%) 4 vote[s]
Summary
Mercado de Futuros- Guía completa
Article Name
Mercado de Futuros- Guía completa
Description
Mercado de futuros - Guía completa - Que son los futuros, contratos de futuros, trading de futuros, futuros de criptomonedas, ejemplo de futuros, derivados.
Author
Publisher Name
Semillero de Ingresos
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *