Saltar al contenido

Bitcoin, ¿Víctima de manipulación?

Bitcoin, ¿Víctima de manipulación?

 

Acostumbrados a los grandes movimientos del Bitcoin, grandes incrementos de precio donde en una sola vela diaria podría representar $2.000 o $3.000 dólares, nos encontramos con un escenario poco habitual.

Desde mediados de Diciembre, momento en que los contratos de futuros del Bitcoin comenzaron a transarse en el mercado, hemos sido testigos del final de ese rally alcista que lo llevo muy cerca de los $20.000 dólares.

En esos momentos de euforia, también llamados Fomo(miedo a perderse la subida de un activo) miles de inversionistas apostaron por un incremento “sin fin” del Bitcoin viendo sus inversiones reducidas en un 80% aproximadamente.

¿Por que baja el Bitcoin?

bitcoin baja
Gráfica del precio del Bitcoin en temporalidad semanal

Desde el punto de vista del análisis técnico, es muy sano que realice una corrección, en algún momento lo tendría que hacer, todo mercado se basa en la oferta y la demanda(quienes compran y quienes venden) y también se mueve gracias a los sentimientos de los participantes, es decir, si la mente colectiva considera que un activo está a un buen precio, un precio ascequible o barato simplemente compra…………..

Ahora bien, ante la expectativa tan grande que generó el Bitcoin para algunos inversionistas comprar en $18.000 aún era un muy buen precio y no querían perderse esa gran subida que estaba presentando…. ¡¡¡No querían que los dejara el tren¡¡¡

Adicional a esto notamos como en medio de este rally alcista comenzaron las buenas noticias sobre el Bitcoin, noticias que alentaron a las personas del común a querer adquirir esta revolucionaria criptomoneda…. Y no estoy queriendo decir que el Bitcoin haya perdido su encanto, que vaya a quedarse en los niveles en que se encuentra, tal vez a largo plazo logre recuperarse, pero mientras tanto el dinero de muchos inversionistas sigue estancado, hasta que los grandes tenedores de capital decidan en que momento hacerlo subir o bajar mucho más.

 

 

Bitcoin, ¿Lo tienen por los cuernos?

Hay una frase muy popular en nuestro país que dice “Lo tienen por los cuernos”, esto significa que ahora el precio del Bitcoin no se rige tanto por la oferta y la demanda, pues según informes solo un porcentaje pequeño posee mas del 40% de la cantidad de Bitcoin circulante, y ese porcentaje es quien tiene el control………………… Estoy hablando de manipulación?

Mi enfoque es muy técnico y me guío bastante  por patrones gráficos,  pero también leo mucho excelentes autores que  han aportado valor en mi aprendizaje como trader, uno de ellos es Wickoff, quien menciona en uno de sus libros el proceso de manipulación en el trading y entender ese proceso es escencial para anticipar los movimientos fuertes propiciados por los tenedores de grandes capitales.

Referente a este apartado de Wickoff, me ha llamado la atención ese concepto de manipulación y cuando lo escuché inmediatamente lo relacioné con lo que sucede actualmente con el precio del Bitcoin, no quiero aburrirte con más texto, por tanto te invito a que veas este vídeo y saques tus propias conclusiones.

Bitcoin manipulado, ¿Ver el vaso medio lleno o medio vacio?

No quiero parecer como un paranoico,  es simplemente un punto de vista y una gran oportunidad para detectar estos movimientos de manipulación del mercado, por que cuando estamos preparados como traders podemos sacar mucho provecho a este tipo de escenarios que se presentan a diario.

Bitcoin, ¿Víctima de manipulación?
1 (20%) 1 vote