Saltar al contenido

SOPORTES Y RESISTENCIAS EN EL TRADING

Soportes y Resistencias en el Trading

 

Soportes y Resistencias: Conceptos básicos



Los soportes y resistencias son la base del análisis técnico. Muy a menudo encontramos traders que operan basados en la simpleza, usando poco o nada de indicadores, solo siguiendo acción del precio, volumen, soportes y resistencias y son efectivos, ¿Por qué? La respuesta es muy sencilla: El precio de cualquier activo se mueve dentro de zonas y eso lo sabe la mayoría de los que confluyen en este mundo del trading y para efectos de tener una referencia de hacia donde irá el precio, trazan lo que llamamos:

Soportes soportes

Es la zona por debajo del mercado donde la fuerza de la demanda supera a la fuerza de la oferta, lo que produce una detención del movimiento bajista y posteriormente un repunte al alza de los precios.

 

Resistenciasresistencia

Es la zona por encima del precio donde la fuerza de la oferta supera a la fuerza de la demanda, lo que produce una detención del movimiento alcista y posteriormente una caída de los precios.

 

¿Cómo identificar soportes y resistencias relevantes en el gráfico?

En este video de nuestro canal en Youtube te explicamos a profundidad cómo trazar soportes y resistencias relevantes y cómo aprovecharlos.

¿Para qué sirve trazar soportes y resistencias?

Es muy importante saber trazar estos niveles importantes porque nos permite identificar zonas donde el precio puede hacer un giro tal como lo hizo la vez pasada obedeciendo al principio de que la historia tiende a repetirse. También nos ayuda a anticipar el movimiento mas probable del precio y donde ubicar nuestro stop loss.

Características comunes de los soportes y resistencias

1. Es preferible hablar de “Zonas de soportes y resistencias” que de niveles concretos ya que el mercado no se suele detener en un precio exacto si no en torno a una zona.

2. La fortaleza o importancia de un soporte o resistencia es mayor cuantas mas veces haya actuado con eficacia en el pasado, cuanto mas operadores sean conocedores de que un nivel ha frenado el precio en varias ocasiones, con mayor probabilidad lo seguirá haciendo.  Aquí es donde viene la pregunta de novato cuando ve un análisis de un trader con más experiencia: ¿Como sabe este trader que el precio llegará a este punto y hará un cambio?. La respuesta está en que el o ellos conocen estas zonas y saben el efecto que tendrá sobre la psicología de la masa el hecho de que el precio se acerque a ese nivel.

3. Los “Números redondos” o figuras de los precios, como por ejemplo el 1000 o el 50000, tienden a configurarse como zonas de soporte o resistencia cuando nos movemos en niveles de precios nuevos para el mercado, es decir, en un mercado alcista cuando estamos realizando máximos históricos y en un mercado bajista cuando estamos realizando mínimos históricos. En estos casos es muy importante saber donde puede detenerse el mercado e invertir su tendencia, y estaremos especialmente precavidos ante la cercanía de un numero redondo.

4. Un soporte roto se convierte en resistencia y viceversa , Supongamos que el mercado del Bitcoin se esta acercando a la resistencia de los 3000 dolares, cuando el precio se encuentra por ejemplo en 298o el mercado lo podemos descomponer en tres grandes grupos:

– Los traders que piensan que esta vez el precio va a romper la resistencia al alza, comprarán ante la expectativa de subida.

– Los traders que piensan que de nuevo la resistencia funcionará como en veces anteriores y que el mercado se va a caer. venderán ante la expectativa de caída.

– Los traders que albergan dudas sobre si romperá o no el nivel crítico, no tomaran posiciones ni a favor ni en contra hasta no ver lo que pasa.

Indicadores de soportes y resistencias automáticos

High Low Support

Este indicador de soportes y resistencias de la plataforma Trading View es automático y nos marca niveles relevantes en la medida en que el precio avanza.

Pivot points

Los puntos pivotes son áreas importantes de niveles claves donde el precio puede reaccionar, es decir, puede rebotar o superar el nivel. Los puntos pivotes tienen en cuenta máximos y mínimos establecidos, precios de apertura y cierre y en forma de cálculo se dibujan automáticamente estas zonas. Son especialmente útiles para saber cuándo es momento de entrar o salir de las operaciones y también para ubicar nuestro stop de protección.




Vamos a suponer que el precio supera o rompe la resistencia y se va a 3200 dolares. En esta situación tenemos al primer grupo contento por haber acertado con la dirección del mercado pero parte de ellos arrepentidos de no haber tomado posiciones más agresivas a tenor de lo que luego ha pasado.

En el segundo grupo parte de los operadores (aquellos que aún no se han cerrado las posiciones) están padeciendo fuertes perdidas.

Curso de Soportes y Resistencias para Principiantes

Para profundizar aún más sobre este tema te invito a visitar el artículo de La Guía más Completa de Soportes y Resistencias para Novatos.

Si deseas saber más sobre los conceptos básicos del trading puedes visitar los siguientes enlaces:

Conceptos básicos sobre canales Ingresa aquí

Conceptos básicos sobre medias móviles aplicadas al trading Ingresa aquí

El spread aplicado al trading en criptomonedas Ingresa aquí

Te gustaría tener múltiples pestañas en una gráfica estilo Tradingview sin pagar por ello? Ingresa aquí

Summary
SOPORTES Y RESISTENCIAS EN EL TRADING
Article Name
SOPORTES Y RESISTENCIAS EN EL TRADING
Description
En este articulo abordaremos qué son soportes y resistencias, cómo dibujar soportes y resistencias relevantes, para qué nos sirve y ejemplos prácticos para comprenderlo a profundidad.
Author
Publisher Name
Semillero de Ingresos
Publisher Logo