Saltar al contenido

¿Que es una opción Call?

 

Empezaremos definiendo Que es una Opción

Una opción es un contrato entre dos partes (una compradora y otra vendedora), en que quien compra la opción adquiere el derecho a ejercer lo que indica el contrato, aunque no tendrá la obligación de hacerlo.

Los contratos de opciones normalmente se refieren a la compra o venta de activos determinados, que pueden ser acciones, índices bursátiles, bonos u otros. Esos contratos establecen además que la operación deberá realizarse en una fecha preestablecida y a un precio fijado al momento de ser firmado el contrato. Para adquirir una opción de compra o de venta es necesario hacer un desembolso inicial (denominado “prima”), cuyo valor depende, fundamentalmente, del precio que tenga en el mercado el activo que es objeto del contrato, de la variabilidad de ese precio y del período de tiempo entre la fecha en que se firma el contrato y la fecha en que éste expira.

En el siguiente vídeo encontrarás información más detallada sobre que es una opción call explicada por Tasty Trade.

Las opciones call son derechos de compra. Por ejemplo un opción call sobre acciones de Amazon da a derecho al comprador de esa opción a comprar acciones de Amazon a un precio determinado (precio de ejercicio) y hasta una fecha determinada (fecha de vencimiento).Las opciones pueden comprarse y venderse en cualquier momento hasta la fecha de vencimiento.

El comprador de una opción call tiene las pérdidas limitadas (su pérdida máxima es la prima que paga) y en cambio su beneficio, en teoría, es ilimitado. Aunque en la práctica las cotizaciones no llegan a infinito nada impide, y a veces ocurre, que una empresa multiplique su valor por 2, 3, 10, … veces durante la vida de una opción.

Cuando un inversor compra una opción call, tiene una expectativa alcista; espera que el valor del activo subyacente suba en el mercado por encima de un precio equivalente al precio de ejercicio incrementado del valor de la prima que ha pagado, en un período de tiempo no superior a la fecha de vencimiento del contrato de la opción.

Un contrato de opción contiene, normalmente, las siguientes especificaciones:

  • Fecha de ejercicio: fecha de expiración del derecho contenido en la opción.
  • Precio de ejercicio: precio acordado para la compra/venta del activo al que se refiere el contrato (llamado activo subyacente).
  • Prima o precio de la opción: monto que se paga a la contraparte para adquirir el derecho de compra o de venta.
  • Derechos que se adquieren con la compra de una opción: pueden ser call (derecho de compra) y put (derecho de venta).
  • Tipos de opción: puede haber europeas, que sólo se ejercen en la fecha de ejercicio o americanas, para ejercerse en cualquier momento durante el contrato. Existen, además, otros tipos más complejos de opción, las llamadas “opciones exóticas”.

 

 

¿Que es una opción Call?
Califica este artículo